Beneficios de la computacion en la nube
La definición NIST de la computación en la nube se clasifica en tres modelos de servicios SPI (SaaS, IaaS y PaaS) y cuatro tipos de nube (pública, privada, comunitaria e híbrida), también asigno cinco características esenciales que los sistemas de computación en la nube deben ofrecer:
Autoservicio bajo demanda: Un cliente puede aprovisionar recurso informáticos sin necesidad de interactuar con el personal del proveedor del servicio de nube.
Acceso amplio desde la red: El acceso a los recursos de la nube se encuentra disponible sobre la red utilizando métodos estándar de una manera que proporciona acceso independiente de la plataforma a los clientes de todo tipo.
Esto incluye una mezcla de sistemas operativos heterogéneos, y plataformas pesadas y ligeras como portátiles, teléfonos móviles y tabletas.
Fondo de recursos: Un proveedor de servicios de nube crea recursos que se reúnen en un sistema compatible con el uso en multitenencia.
Los sistemas físicos y virtuales se asignan o se reasignan de forma dinámica según sea necesario. En relación con este concepto de reunión esta la idea de abstracción que oculta la ubicación de recursos como maquinas virtuales, procesamiento, memoria, almacenamiento y ancho de banda y conectividad de la red.
Elasticidad rápida: Los recursos pueden suministrase de forma rápida y elástica.
El sistema puede añadir recursos escalando sistemas (computadores más potentes) o ajustando el número de sistemas (más computadores del mismo tipo), y estas ampliaciones o ajustes pueden ser automáticos o manuales. Desde el punto de vista del cliente, los recursos de la computación en la nube deberían parecer ilimitados y poder comprarse en cualquier momento y en cualquier cantidad.
Servicio medido: El uso de los recursos del sistema de nube se mide, se audita y se recoge en un informe para el cliente basándose en un sistema de contador.
A un cliente se le puede cobrar en base a una métrica conocida, como la cantidad de almacenamiento utilizada, el número de transacciones, la red de E/S (Entrada/Salida) o el ancho de banda, la cantidad de energía de procesamiento utilizada, etc. Al cliente se le cobra en función del nivel de servicios proporcionados.
Fuente: ¿Qué es la Nube? El futuro de los sistemas de información